Leonardo Jardim: Desde Anzoátegui hasta la Champions League

Un Venezolano entre los cuatro DTs más importantes de la Champions League 2017.

Camisetas de fútbol

Cuatro entrenadores siguen en competencia para llevarse la Liga de Campeones de Europa a las vitrinas de los clubes que comandan, ellos son Zinedine Zidane, nacido en Francia, el italiano Massimiliano Allegri, Diego Simeone, quien nació en Argentina, y el venezolano Leonardo Jardim… Si, leíste bien, hay otro venezolano en las semis de la Champions además del tachirense Tomás Rincón.

Siguiendo la gran migración europea a la nación de Simón Bolívar entre los años 60’ y 70’ estuvieron los padres de José Leonardo Nunes Alves Sousa Jardim, mejor conocido como Leonardo Jardim, actual Director Técnico del AS Mónaco y quien el pasado miércoles 19 de abril clasificó al conjunto del principado a las semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar al Borussia Dortmund. Específicamente en Barcelona, estado Anzoátegui, nació Leonardo, sin embargo, a temprana edad viajó junto a su familia a Portugal para crecer estudiar educación física en la Universidad de Madeira y a los 24 años de edad convertirse en el entrenador más joven que obtiene la licencia de la UEFA.

Jardim inició su carrera en el 2001 como asistente de José Moniz en el AD Camacha, club de Tercera División que posteriormente le dio la oportunidad de ocupar el cargo principal y que sostuvo durante cuatro temporadas y media obteniendo 66 victorias, 39 empates y 48 derrotas. Luego de 153 partidos pasó al GD Chaves, conjunto que estaba en las divisiones inferiores y apostó por el joven nacido al oriente venezolano para volver a competir con los grandes. Esa etapa fue muy importante para el club del distrito de Villa Real, un envión que ayudó a que hoy se encuentren en la primera división del fútbol lusitano.

Su siguiente reto y primer gran logro lo consiguió en el SC Beira Mar. Allí cumplió el objetivo principal trazado por la directiva que fue el ascenso desde segunda. El debut de Jardim en primera división inició con victorias importantes, pero que lamentablemente fueron un espejismo de los negativos resultados que llegaron luego, aunados a la mala gestión que retrasó pagos de salarios y otros malentendidos con los que Leonardo prefirió hacerse a un lado a media temporada y buscar un proyecto más sólido.

Al anzoatiguense se le dio la oportunidad en el Sporting Braga, allí estuvo hasta las últimas jornadas peleando el primer puesto de la Primeira Liga con el Porto y el Benfica. Además clasificó a “los arzobispos” a la Liga de Campeones del 2012 y llegó a los 16° de final de la Europa League. A pesar del tercer lugar obtenido y la presencia en competiciones internacionales, fue despedido por diferencias con el presidente del club que culminaron con una entrevista donde declaró que la relación con el directivo era “estrictamente profesional”.

Pero como reza el dicho, “no hay mal que por bien no venga”. Leonardo llegó al Olympiacos FC para, en su primera experiencia internacional, liderar la primera división y sacarle hasta 10 puntos al segundo lugar. Todo parecía que el conjunto heleno estaba enrumbado hacia el campeonato, de no ser por el hasta ahora misterio que envolvió su despido de los rojiblancos. Cabe destacar que su sucesor, el español Michel González, ganó la Liga y la Copa local con esa plantilla.

Para la temporada 2013-14 volvió a Portugal con el Sporting Lisboa. Allí pudo volver desde una crisis deportiva para poner a los Leones en el segundo puesto y la clasificación a la Champions. Jardim seguía coqueteando con el máximo certamen de clubes europeos.

Una temporada fue suficiente para que el AS Mónaco se fijara en el venezolano tras la salida de Claudio Ranieri. Con las salidas de los colombianos Falcao y James Rodríguez, el equipo del principado tuvo dificultades en el inicio de campeonato, llegando a ocupar puestos de descenso, pero lograron remontar para situarse en clasificación europea al término de la primera vuelta. En dicha temporada 2014-15 fue eliminado de la Liga de Campeones para la Juventus con diferencia de un gol. En la siguiente campaña finalizaron en la tercera posición y un desempeño gris por las competencias internacionales. Ahora, en la 2016-17, Leonardo Jardim dirige un fuerte oponente para todos sus rivales de la Ligue 1 francesa y los tres oponentes que le quedan para el soñado título de la Liga de Campeones.

Con el ritmo frenético que posee el equipo del Stade Louis II, no es alocado pensar que se podría ver en Cardiff, peleando la Copa de Europa a un nativo de Barcelona, y no precisamente la de España.

TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,

Noticias Relacionadas